sec-corbata

Ley de Educación y ESI: la Iglesia expuso su desacuerdo ante senadores

Los proyectos de Ley de Educación provincial y de Educación Sexual Integral (ESI) obtuvieron este año media sanción por parte de la Cámara de Diputados de Santa Fe y el hecho fue celebrado con gran beneplácito por funcionarios del gobierno provincial. Más allá del entusiasmo, puede que ninguna iniciativa prospere, al menos en este 2018.

Los proyectos deben ser abordados ahora por los senadores de la provincia y es allí donde empiezan a surgir las trabas, principalmente por la fuerza que desde la semana pasada comenzaron a hacer los representantes de la Iglesia Católica. Referentes del clero se reunieron primero con legisladores del radicalismo (participó el vicegobernador Carlos Fascendini), y este miércoles hicieron lo propio con los senadores del bloque Justicialista.

La Iglesia se mostró totalmente en desacuerdo con los textos que se debaten en la Legislatura. “Son restrictivos, no abarcan a todos y están direccionados en una sola perspectiva”, señaló el presbítero José Luis Ayala al diario Uno de Santa Fe.

Arzobispo Martín:
Arzobispo Martín uno de los que se oponen a la ley de Educación

¿Lobby santo?

La posición de la Iglesia ya despertó malestar entre los diputados que dieron media sanción a los dos proyectos. Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, manifestó: “Los obispos no quieren discutir hasta dónde los padres pueden participar de la educación. Ellos quieren dominar la cabeza y los cuerpos, especialmente los cuerpos de las chicas y por eso no quieren saber nada con la educación sexual integral”.

El diputado habló del “increíble poder que tienen hoy tres obispos en la provincia que quieren subordinar la propiedad de la tierra, la propiedad del cuerpo, la propiedad del cerebro de la gente”.

“Obispos de Rosario, Santa Fe y Rafaela vinieron a imponerle condiciones a algunos senadores para que la Ley provincial de Educación sea cajoneada. Un trabajo de dos años, que se votó por unanimidad y ahora estos señores le quieren imponer a la ciudadanía de Santa Fe que debemos volver a 1860, antes de la conformación del Estado, porque es el Estado el que debe garantizar el derecho humano de la educación”, cerró Del Frade.

Los proyectos continuarán debatiéndose en las comisiones del Senado, aunque algunos legisladores ya adelantaron su idea de revisar minuciosamente cada texto, lo que podría demorar el trámite y postergar su llegada al recinto hasta el año que viene.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo