Las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% frente a la misma fecha del año pasado, según el relevamieto que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja. El ticket promedio en los comercios relevados fue de 800 pesos, un 19,4% superior al año pasado.

Según manifestaron desde al entidad, hubo promociones de todo tipo (2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras) pero sólo alcanzaron para mostrar una tibia recuperación de las ventas el fin de semana. 

“La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”, dijo Carlos Raúl Lima, Presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires, advirtiendo que “la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”.

Todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: “Artículos para el hogar y uso personal” (-16,3%), “Joyerías y relojerías” (-16%), “Artículos de informática, celulares, y electrónicos” (-14,7%), “Calzados y marroquinería” (-14,4%), “Librerías” (-14,6%), “Servicios de estética, belleza y relajación” (-14,3%), ‘‘Bazares y regalos” (-13,1%), “Indumentaria y Lencería”(-12,5%) y “Flores y Plantas” (-12,3%).

Según la encuesta realizada por Focus Market para CAME entre 7629 compradores, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue $800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.