sec-corbata

La maquinaria agrícola salvó a la metalurgia de Santa Fe

La producción metalúrgica continúa en rojo y en el segundo semestre de 2019 presentó una disminución del 7,6% interanual y cerró el año con una caída de 7,5% en relación a 2018. En tanto, el empleo en el sector se redujo un 2,8% y retornó a los niveles de 2007.

Según el último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la producción metalúrgica de Córdoba fue la más perjudicada en el último semestre del año presentando una caída de 8,5% en términos interanuales. La provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) también experimentó un fuerte contracción del 8,1%. Teniendo en cuenta el Interior de la provincia, la caída fue del 5,0% interanual, mientras que en CABA y Gran Buenos Aires la producción disminuyó un 7,9%.

Por otro lado, Santa Fe presentó un incremento del 1,9% debido a la recuperación del sector de maquinaria agrícola. 

Durante los últimos seis meses del año, el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 53,2%, por debajo del mismo período del año anterior. 

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción durante el segundo semestre del año fueron Fundición (-12,7%), Autopartes (-12,3%) y Bienes de capital(-9,9%).

En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Automotriz (-10,6%) seguido del sector de Construcción e infraestructura (-8,5%).

Empleo Metalúrgico

Durante el segundo semestre de 2019 el nivel de empleo se redujo un 2,8% en relación al mismo período de 2018, manifestando el mismo porcentaje de caída en el acumulado del año. De esta manera, el empleo metalúrgico retornó a los niveles de 2007. El 41% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal.

El 41% de las empresas redujeron las horas extras y un 16% indicó una reducción en la jornada laboral durante el último semestre del año.

El 11% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis. 

Inversión y rentabilidad

El 33,6% de los empresarios indicaron haber realizado inversiones durante los últimos seis meses del año. El porcentaje de los ingresos por ventas destinado a inversión fue de 5,2%.

En relación a la rentabilidad, continúa observándose un escenario complicado para los industriales metalúrgicos, el 27% de los empresarios indicó haber operado a un nivel de rentabilidad negativo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo