sec-corbata

La industria pyme cayó por octavo mes consecutivo

La industria pyme cayó por octavo mes consecutivo, 5,9% en diciembre, y cerró el año con un descenso de 2,5%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, el uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,7%, pero sigue muy bajo. Además, se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3%, y sólo el 34% de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en el mes.

Según la Encuesta Mensual Industrial de la entidad, para fines de 2019 las empresas ven un dólar en $ 49,6 y el 74% de los industriales cree que Argentina debe implementar una gran reforma tributaria. Como dato alentador, este año se inicia con 4 de cada 10 industriales con planes de inversión previstos o en evaluación.

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20%), “Productos de madera y muebles” (-13,7%), “Productos químicos” (-0,4%), “Productos minerales no metálicos” (-10,1%), “Material de transporte” (-8,3%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas”(-6,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1%), “Productos de caucho y plástico” (-5,4%), “Alimentos y bebidas” (-3,9%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8%), y “Papel, cartón, edición e impresión” (-3,6%).

Fuente: CAME

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales provinciales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, desde CAME un equipo de seis supervisores controla la calidad de la información recolectada y coordina el equipo de encuestadores.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo