sec-corbata

"La economía define las reglas del juego y las reglas están cambiando"

Juan Fal es economista y dirige la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento, una carrera que tiene un plan de estudios heterodoxo en el que justamente se busca entender la economía no sólo desde los números sino también entendiendo al comportamiento social y a las leyes políticas que configuran el entramado en donde lo económico actúa. 

En Rosario brindó una charla en la que justamente puso en debate qué es lo que estudian los economistas y explicar por qué es necesario formar profesionales en esta área que tengan una mirada crítica. En diálogo con Rosarioplus.com contó por qué es importante entender de economía y por qué es necesario hacerla accesible a los ciudadano. 

"La economía es lo que define los límites y contratos de lo social, en donde uno se mueve. Y es justamente ese contrato el que se está hoy redefiniendo drásticamente en detrimento de las grandes mayorías", afirmó el economista y apuntó a la necesidad de pensar en la formación de los profesionales en esta área. 

Hablando justamente de lo que estudian los economistas aseguró que "desde las universidades nacionales los economistas no salen bien formados. Se sale con una formación de corte neoliberal, neoclásico, sin ver otras bibliotecas. Uno puede recorrer esa carrera sin no sólo pensar en el marxismo, sino sin ver keynesianismo, estructuralismo y otras principales corrientes de la economía que trataron de dar cuenta de los principales problemas que atraviesan la economía hoy en día". 

En relación a la situación actual Fal describió que "se renegoció la deuda con el FMI y sólo por intereses de deuda se está pagando más de lo que el gobierno nacional gasta la totalidad de los salarios del estado nacional". Y añadió que "está claro que estas políticas lo que hicieron son desorganizarle la vida a la gente, cuando en verdad lo que recibieron es un país muy ordenado. Recibieron la mejor herencia de los últimos treinta años de democracia y lo que vana a dejar es un panorama crítico". 

En este sentido aseguró que "la salida de esto tendrá que ser construida por las grandes mayorías y lo que hay que hacer es poner de cabeza lo que se hizo en estos tres años de gestión", concluyó. 

Escuchá la entrevista completa con Leo Ricciardino por Sí 98.9

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo