sec-corbata

La denuncia que acompañó Actrices Argentinas es contra un ex funcionario

Actrices Argentinas difundió en una conferencia de prensa una denuncia penal realizada por "acoso y maltrato" a una ex empleada del Centro Cultural San Martín (CCSM) por parte de quien describieron como "un directivo que a su vez es responsable de una cátedra de la UNA", siglas de la Universidad de las Artes. El denunciado es Diego Pimentel, y los hechos que se le atribuyen ocurrieron mientras dirigía la reconocida usina cultural porteña.

"Somos 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, la educación y los derechos humanos que nos convocamos hoy para acompañar la denuncia de Anahí de la Fuente, ex empleada del centro de comunicación del CCSM, por acoso y maltrato", señalaron referentes de esa agrupación en el porteño auditorio Bauen.

Las actrices Laura Azcurra, Julieta Díaz, Thelma Fardin, Cecilia Roth y Anabel Cherubito leyeron por turnos el documento junto a De la Fuente, quien destacó que se quedó "sin trabajo por denunciar".

En el texto leído por las actrices anuncia: "Repudiamos el hecho de que un sujeto que ejerce este tipo de violencia ocupe cargos jerárquicos en espacios de la cultura, la educación y el Estado. Estamos acá para decir basta".

Y agrega: "Sabemos que esto sucede en cualquier espacio de trabajo, comercio, oficina o fábricas. El sistema debe reinventarse de raíz, porque el trabajo debe dignificar, no humillar. Debe aplicarse un protocolo de género en cada lugar, privado y público".

Luego de la lectura del documento, consultada la denunciante sobre quien consumó el acoso y maltrato dijo: "esa persona ya fue de público conocimiento que renunció, lo único que me interesa es pedir por mi trabajo".

"Al denunciado ya fue anunciado anteriormente en otros medios, la idea es no darle más protagonismo. Esto ya está en la Justicia, vamos a ir a juicio oral y público, y creo que no hay nada más que aclarar", agregó la joven denunciante.

"Hay más testigos que sufrieron lo mismo, y otros que no se animaron a denunciar, pero somos varias víctimas. No voy a permitir que vuelvan a hacerme daño, sólo espero que se haga justicia", completó De la Fuente.

Pese al hermetismo total de estos espacios para difundir el caso que acompañaron, la denuncia más "paradigmática" que atravesó la cultura, la educación y el Estado fue la que tomó estado público en julio de este año contra el entonces director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, por acoso sexual y maltrato físico mientras ejercía su función. 
Tras conocerse las denuncias judiciales, que se habían realizado en marzo, Pimentel renunció a su cargo a fines de agosto.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo