sec-corbata

La ciudad de Santa Fe congeló el precio del boleto hasta fin de año

Por una iniciativa votada en el Concejo Municipal santafesino, la capital provincial congelará el precio del boleto de los colectivos urbanos hasta fin de año. Ediles del peronismo y el Frente Progresista impulsaron la medida, mientras que Cambiemos votó en contra. En Rosario la situación es contraria: hubo un aumento hace semanas y a fin de mes llegará otro.

El proyecto que se aprobó en la ciudad de Santa Fe fue presentado por Alejandra Obeid (PJ). Más allá de que obtuvo la aprobación, fue grande la expectativa por conocer cómo accionaría el intendente José Corral (Cambiemos), quien finalmente confirmó vía redes sociales que no vetará la ordenanza.

En Rosario el panorama es el opuesto. Septiembre inició con una suba del boleto (a 16,80 pesos la tarifa básica) y el aviso de que el 1 de octubre cada viaje pasará a costar 18,28. El concejal peronista Eduardo Toniolli, parte del Observatorio Social del Transporte, le dijo a Rosarioplus.com que la medida tomada en Santa Fe “parece correcta en un escenario recesivo, de pérdida de poder adquisitivo de salario”.

“Lo primero que sucede cuando aumenta el boleto es que se bajan los usuarios”, sostuvo el edil, quien además recordó las recientes declaraciones de la intendenta Mónica Fein en las cuales lamentó tener que ordenar una nueva suba puesto que de esa forma habrá mucha gente que no podrá pagar los viajes.

Sin subsidios

Nación decidió eliminar los subsidios al transporte y la noticia cayó pesada en Rosario y el resto de la provincia. Según el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, Santa Fe recibía 2.300 millones de pesos y esa suma permitía evitar incrementos desmedidos en el precio del boleto.

El recorte, opinó el funcionario, será “imposible de absorber por las administraciones provinciales”, mientras que para la secretaria de Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, se trata de una medida “gravísima” puesto que Nación aportaba 8 pesos por cada viaje.

Aumento automático

En 2015, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza que habilita a la intendenta a aumentar el boleto por decreto, siempre que la suba esté por debajo del 15%.

La ordenanza Nº 9.413 establece que "la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros será actualizada por el Ejecutivo municipal de manera automática los meses marzo y septiembre de cada año, respetando lo estipulado en el Estudio de Costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo