sec-corbata

El constitucionalista Rondina cree que la reforma no saldrá este año

La comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe resolvió, este miércoles, remitir el proyecto de Reforma Constitucional que envió el gobernador Miguel Lifschitz a cinco comisiones antes de su paso por el recinto de sesiones.

De esta forma, la propuesta se tratará en las comisiones de Asuntos Comunales (presidida por el radical frentista Claudio Palo Oliver), Presupuesto y Hacienda (a cargo del radical de Cambiemos Julián Galdeano), Asuntos Constitucionales (el socialista Rubén Galassi), Derechos y Garantías (Alicia Gutiérrez, Frente Progresista) y Educación (Julio Garibaldi, PS).

Algunos legisladores habían solicitado que, por la magnitud de la iniciativa, se tratado en todas las comisiones de la Cámara (18 en total), pero finalmente se decidió que el proyecto se discutirá en cinco comisiones donde todos los bloques políticos tienen representación.

Luego de que la reforma sea evaluada por los diputados, se convocará a los ciudadanos, en audiencias públicas, para que expresen su opinión sobre el proyecto. Por lo tanto, el deseo de Miguel Lifschitz, de modificar la carta magna santafesina y competir en las próximas elecciones por la gobernación, quedaría casi trunco.

En este marco, ya hay quienes suponen que este objetivo del gobernador no será realidad en lo inmediato.

"Reforma Constitucional: 5 comisiones en Diputados y luego audiencias... Definitivamente no será en 2018. Quienes queremos la Reforma debemos trabajar para que la ley se dicte igual aunque haya que hacer la convención a finales de 2019 o principios de 2020", comentó el abogado constitucionalista Domingo Rondina.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo