sec-corbata

La Muni advierte que las quemas en las islas favorecen al coronavirus

La Municipalidad de Rosario anunció este jueves que hará una ampliación en su denuncia a la provincia de Entre Ríos, a raíz de las quemas que continúan en las islas frente a esta ciudad santafesina, y que, sumado al daño ambiental, se demostró que favorece la propagación del Covid-19. En tanto, Nación y Provincia pondrán manos a la obra inmediatamente para empezar a combatir el fuego

“Es un delito contra la seguridad pública en medio de una pandemia, lo cual agrava el concurso de figuras penales, y debe estar penado con privación de la libertad”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, sobre los responsables de los incendios en las islas.

Ante esta situación, las autoridades rosarinas decidieron ampliar la denuncia, para que la justicia accione contra los productores responsables de los focos de incendio.

“Aportamos estudios de instituciones de Europa y América, que acreditan que la contaminación ambiental favorece la propagación del Covid-19, por lo cual se incrementa no solo el daño al medioambiente y a las vías respiratorias de la gente, sino que también en plena pandemia es un medio de circulación del virus”.

El funcionario formuló sus declaraciones este mediodía, a raíz de las quemas constantes en las islas entrerrianas, que se encuentran frente a la ciudad santafesina.

Así Zignago reveló que las quemas comenzaron en 2002, y que en lo que va del año ya son 1.700 los focos de incendio detectados en la región.

Luego señaló que la mayoría de los incendios son intencionales, ya que “se deben a una costumbre de los agropecuarios entrerrianos, para favorecer el suelo”.

Para combatir el flagelo, interviene Nación a través del Ministerio de Seguridad, que tiene a su cargo el Plan Nacional del Manejo del Fuego, que trabaja con las provincias para mitigar los incendios, y luego acciona si se comprueba que el incendio es intencional.

En este caso, los focos de incendio ocurren dentro de la jurisdicción de Entre Ríos, en la localidad de Victoria, a excepción del banco de San Andrés, que pertenece a Santa Fe.

En ese marco, Zignago precisó que “el intendente de Victoria, una localidad de 15 mil habitantes, tiene el compromiso pero pocos recursos”.

Sobre esto, el funcionario rosarino reveló que “hay una ley en la que Entre Ríos otorga permisos para quemas, pero (los responsables) nunca mostraron un solo pedido de permiso”.

Y, añadió que “en este marco venimos trabajando desde marzo, con reuniones entre las provincias y Nación, que es la que unifica y nos pone en un espacio común. Lo que se trabajó este año fue mucho, y hubo un aporte muy considerable de Nación, cosa que nunca se había dado de esta forma”.

En consecuencia, en marzo de este año el plan nacional envió tres aviones hidrantes, junto a las brigadas de voluntarios anotados para mitigar puntos de incendio.

El 3 de marzo Rosario realizó la primera denuncia a raíz del reclamo de los ciudadanos, ya que el humo de las islas afectó a la población, dificultando el trabajo de las vías respiratorias.

Dos días después se amplió el reclamo, “con datos de una web de la Nasa que muestran, a través de monitoreos satelitales, donde están los focos de incendio”, detalló Zignago.

Por último, el funcionario adelantó que en la nueva ampliación elevada hoy por la Municipalidad de Rosario, “vamos a volver a hacer aportes, y pedimos que se incorpore de manera inmediata los datos catastrales de las islas, porque esta georreferenciación en el 2002 (cuando comenzaron los incendios) no existía”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo