El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó este miércoles a alerta roja el nivel de erupción del volcán Kilauea en Hawái, que en la última semana provocó la evacuación de 1.700 personas que siguen lejos de sus viviendas.

Según el servicio geológico, "la erupción de ceniza aumentó su intensidad" desde la mañana del martes en el volcán Kilauea, alcanzando la nube de ceniza entre los 3.000 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Aunque su actividad se mantendrá "muy variable", "en cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles", agregó la agencia científica del gobierno federal de los Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades locales alertaron a los residentes próximos al volcán de que estén preparados para evacuaciones con poco margen de tiempo o directamente sin previo aviso.

Un nivel de alerta roja significa que "una gran erupción volcánica es inminente, está sucediendo o se presume", aclaró el servicio geologico sobre el Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo y desde entonces se abrieron unas veinte grietas y su lava destruyó docenas de viviendas.

Junto a la erupción se registraron durante días decenas de temblores, algunos superiores a los 5.0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

El Kilauea está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, en la que viven unas 185.000 personas.

(Télam)