sec-corbata

Gobernadores opositores se plantan contra los últimos anuncios de Macri

Los gobernadores de 19 provincias de fracción peronista, acompañados por el socialista Miguel Lifschitz, consensuaron este miércoles un documento a través del cual solicitaron al Gobierno Nacional que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, el IVA y Ganancias "en resguardo de las finanzas provinciales". Llevarán un pedido de amparo a la Corte Suprema de Justicia.

Los mandatarios provinciales se reunieron este miércoles hasta las 13 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde coincidieron en que las decisiones económicas anunciadas "no fueron consensuadas con los gobiernos provinciales".

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz aseguró tras la reunión que “todos los gobernadores y gobernadoras acordaron en el contenido del documento que se redactó, hay una coincidencia  en rechazar la quita de recursos a las provincias argentinas, que entendemos como inconstitucional porque son recursos prestados de todas las provincias, que provienen de la coparticipación federal y por tanto no pueden ser reducidos ni afectados de forma unilateral por el gobierno”.

Según el socialista, un plan como el anunciado por el Gobierno Nacional “requería un acuerdo de las provincias y un tratamiento legislativo, por lo que exigiremos judicialmente en una acción conjunta que el lunes llevaremos a la Corte Suprema de la Nación una medida de amparo”.

El objetivo, apuntó Lifschitz, es “proteger los recursos de las provincias, que son indispensables para garantizar los servicios fundamentales para sus ciudadanos como la educación, la salud, la justicia”, y aseveró en la coincidencia de que “si no hay una medida de reparación a los recursos de las provincias, estaríamos en situación crítica para resolver nuestras finanzas hasta fin de año”.

La situación coincidente entre todos los gobernadores, precisó, es de “mucho disgusto porque siempre que hubo problemas, el Gobierno para tomar medidas difíciles, nos ha convocado y buscado puntos de equilibrio y acuerdo, y en esta oportunidad se comportó de manera inconsulta y perjudicó de manera sustancial a las provincias argentinas”.

El documento establece que los mandatarios provinciales "no" están "en contra de las medidas" pero que fueron resueltas "en forma unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas".

"Nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento", indica el texto.

Agrega que el Gobierno Nacional "no puede disponer inconstitucionalmente" de esos recursos y que las jurisdicciones están en "grave peligro de no poder afrontar los gastos corrientes" lo que amenazará con "la paz social" por las "malas políticas económicas y financieras de las que las provincias no tenemos ninguna responsabilidad".

Califican además de "arbitraria y perjudicial" las medidas y sostienen que dejan a las provincias al borde de una "crisis" que las obligaría a tomar acciones de tipo "excepcional" lo que "agravaría la situación del país".

Del encuentro participaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo