sec-corbata

Fernández extiende la diferencia mientras la imagen de Macri se hunde

Este viernes el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) dio a conocer los resultados de los estudios que reflejan el clima electoral polítco argentino en este mes de ocutbre. Los números son contundentes: Alberto Fernández se posiciona 20 puntos arriba de Mauricio Macri, quien además aparece como el peor presidente de la historia de la democracia argentina. 

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner atravesarían el 27 de octubre la línea del 50 por ciento de los votos y derrotarían a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto por alrededor de 20 puntos. El aproximado es de 52% contra 32 , si se proyectan los indecisos y se excluye el voto en blanco, tal como indica la ley electoral.

Pero además de los números electorales, todas las respuestas conceptuales son adversas al presidente Macri.  El fracaso de la gestión lo ubicó como el "peor presidente de la historia argentina". El mejor calificado resultó Néstor Kirchner, a quien solo el 1,3 por ciento de los consultados consideró el peor.

Otro dato a destacar es que ante la pregunta sobre qué sensaciones provoca el potencial cambio de gobierno, el 54,6 % refirió sentimientos positivos (esperanza 41,9% y confianza 12,7%). Las neutras se ubicaron en un 25,5% (indiferencia 20,3% e incertidumbre 5,5%) y las negativas alcanzaron sólo el 18,5% (angustia 9,9%, hartazgo 2,4% y enojo 6,2%). 

Celag es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, que cuenta con un prestigio logrado a partir de sus certeras lecturas. Una de ellas fue la de las Paso. Es que la consultora convulsionó el ambiente político cuando pronosticó una amplia victoria del Frente de Todos por nueve puntos frente a la paridad que mostraba la mayoría. 

Para este estudio -nacionales, respetándose las proporciones por sexo, edad y nivel socioeconómico- nuevamente recurrió a la modalidad domiciliaria, es decir que se hicieron entrevistas casa por casa, lo que le da más solidez a los resultados comparados con los que se suelen obtener con las encuestas telfónicas. Además la muestra tomada fue relevante, con unos 2.050 encuestados. 

El estudio completo de la Celag

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo