Por primera vez se juzgará a un sacerdote en Rosario en el inicio de un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en la conocida causa Feced.

El próximo jueves el Tribunal Oral Federal n°2 comenzará a juzgar a un sacerdote y a trece ex policías santafesinos por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 152 víctimas del terrorismo de Estado, en el tercer tramo de la causa denominada Feced, por el apellido del ya fallecido jefe de Policía de Rosario durante la última dictadura.

El ex capellán de la Policía de Rosario, Eugenio Segundo Zitelli, y hasta hace pocos años de la iglesia San Pedro de Casilda acusado de participar de sesiones de torturas aplicadas a detenidos-desaparecidos marcará la primera vez que en Santa Fe es juzgado un representante de la iglesia.

A Zitelli se le imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de condiciones tormentosas de detención y asociación ilícita en perjuicio de 14 víctimas.

El sacerdote estaba en libertad tras haber pagado una fianza pero la Justicia revocó esa decisión y ordenó su detención en 2016, y transcurrió detenido los últimos meses.

En Santa Fe también, el jueves 15 y viernes 16 continuará el juicio a dos ex miembros de Gendarmería imputados por crímenes cometidos contra 39 víctimas durante la dictadura en el penal de Coronda, donde ocuparon cargos de dirección.