Dirigentes del Sindicato de Ceramistas y un grupo de abogados que representa a la dueña de la fábrica de cerámica Verbano discuten la posibilidad de reabrir la planta de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez, cerrada desde hace tres meses, anticipó el secretario general del gremio, Juan Moreyra.

Moreyra reveló, en declaraciones a la prensa, que "este fin de semana tuvimos una comunicación con la dueña de la fábrica, que es portuguesa, quien primero había manifestado que su intención era venderla pero ahora, a través del contacto con un grupo de abogados que la representa, nos manifestó que existe una posibilidad de seguir adelante, por eso mañana habrá una reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo".

Los trabajadores de Verbano y cientos de vecinos de Capitán Bermúdez, situada a 21 kilómetros al norte de Rosario, marcharon este lunes desde la puerta de la planta hasta la municipalidad, donde hicieron un acto con apoyo de dirigentes políticos, gremiales y sociales, en reclamo de "la reapertura de la firma y del sostenimiento de los puestos de trabajo", informó Moreyra.

Allí fueron recibidos por el intendente Daniel Cinalli quien se puso a disposición de los trabajadores y les comunicó las últimas novedades que giran en el interés de dos empresarios de la región para quedarse con dicho predio. 

Los dirigentes sindicales mantuvieron este diálogo también con el intendente tras lo cual la delegada de la fábrica y dirigente del gremio, Carina Mugnacci, afirmó en diálogo con Sí 98.9 que "el intendente ofreció la posibilidad de acercar un par de inversores".

Los gremialistas alientan también el mantenimiento de los programas de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que les permitieron cobrar los salarios de abril y mayo.

"Gestionamos ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y ante el Gobierno nacional que nos sigan pagando los ATP que cobramos en abril y mayo, ya que ahora a las provincias que están en distanciamiento se los reducen", señaló el secretario Moreyra.

Expectativas por volver a producir

Además, este martes se llevó a cabo una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo provincial donde participaron integrantes del gremio de Ceramistas de Capitán Bermúdez, representantes de la gerencia de la firma junto a sus abogados y empleados.

Luego del encuentro, confirmaron que avanza la posiblidad de que los trabajadores vuelvan a la planta en turnos rotativos y con salarios a convenir. “Es una posibilidad concreta que estamos todavía negociando”, señalo Juan Moreyra, quien adelantó que el martes próximo habrá otra nueva audiencia

"Los abogados de la dueña de Vicentín nos trasmiten que la intención es continuar con la producción así que eso es muy positivo”, resaltó el dirigente gremial.

Asimismo, Carina Mugracci, delegada de fábrica e integrante del sindicato de ceramistas, agregó que la firma “sigue a la espera de nuevos inversores o se destrabe un crédito que se ha solicitado para poner en funcionamiento la empresa”.

Por lo pronto, los representantes de Faiart (ex Verbano) “dejaron claro que quiere que la firma siga produciendo y eso es muy bueno”, concluyeron.