La demanda alimentaria de niños en los comedores escolares de la provincia aumentó más de 11.000 raciones nuevas en el último año, y se suman a las 175.712 que se sirven a diario en los establecimientos educativos, informó el Ministerio de Educación.

El correlato de este incremento de la demanda de comida en el sector más empobrecido de la población es el congelamiento de las partidas del gobierno nacional desde 2016 para este rubro. Por lo tanto, desde la cartera que conduce la ministra Claudia Balagué destacaron que el gobierno provincial tuvo que incrementar 56% las partidas para comedores y copa de leche de las escuelas: $5.116,4 millones para este año, o sea, $1.600 millones más que en 2018, según la información oficial.

El reporte ministerial agrega que en los últimos dos años se sirvieron 21.135 nuevas raciones de almuerzo y copas de leche en 120 escuelas que comenzaron a ofrecer el servicio. Cabe destacar que en lo que va de 2019, las nuevas raciones alcanzan un total de 11.314, unas 1200 más de las que se crearon en todo el año pasado. Con este incremento, las escuelas de la provincia sirven diariamente 175.712 raciones de comedor escolar y 449.472 copas de leche.

Balagué explicó que "los últimos dos años, y en especial estos meses de 2019, hemos recibido altas demandas de apertura de servicios alimentarios en las escuelas, lo que pone en evidencia una situación económica crítica en la que muchas familias acuden a las escuelas para pedir ayuda".

"Por eso hemos decidido, desde el gobierno provincial, reforzar esos servicios no solo con el aumento de la inversión en insumos en cumplimiento de la ley provincial, sino también incrementando la cantidad de partidas asignadas e incluso sumando nuevas escuelas a la red de servicios alimentarios escolares", agregó.

A partir de este aumento para los insumos alimentarios que rige desde agosto, el valor de cada ración de comedor escolar será de $ 50,62, y el de cada copa de leche ascenderá a $ 17,36. Esos valores incluyen insumos para la elaboración, recursos humanos como los salarios de más de 8000 agentes titulares e interinos que se ocupan de elaborar las comidas y el transporte de las raciones.

Nación congelada 

El convenio con el gobierno nacional por el Plan de Seguridad Alimentaria (Refuerzo Nutricional) prevé una inversión de $ 105.354.347 por mes. Este importe se mantiene fijo desde el año 2016, por lo que fue perdiendo su importancia en el valor total de la ración, alcanzando apenas el 2%.