Ariel Bertolotti es portero de la escuela "Roque Vassalli" de la ciudad de Firmat, pero tiene vocación de artista plástico. De cara al Mundial de Rusia, a modo de aliento a la selección y mensaje a la sociedad, pintó un mural de 25 metros de ancho con el histórico gol conocido como “el gol del Siglo” que Diego Maradona convirtió a los ingleses en los cuartos de final del Mundial de México en 1986.

Un dato clave: sobre el final de la secuencia en la que Diego esquiva a cinco jugadores y el arquero, al dar la vuelta para celebrarlo, su fisonomía se transforma. Y de ser Maradona pasa a ser Messi.

El mural, cuyas imágenes ya circulan en todo el país, la idea fue “unificar las pasiones, porque nadie, ni Lio ni Diego es perfecto". En concreto, "dejar de lado la dualidad". Abundó Ariel: "Yo soy de Newell’s, y como en Rosario se divide todo en canalla o leproso, en mi ciudad también está dividido entre Argentino de Firmat y Firmat FC, cuando la pasión es una, y la selección también. La fantasía es que cada uno tome lo mejor del otro".

Al parecer, a Messi le llegó la noticia de este llamativo mural, porque una amiga de Ariel se lo contó a una prima del crack. Sin embargo, lo que opine Lío lo tiene sin cuidado. Su objetivo fue "mas allá de lo futbolístico, apelar a los argentinos en esa forma de ser tan extremos, sin ver los grises en todo, la política, el fútbol, y hay que reconocer esos grises y aprender de las diferencias". Contó: "Hay quienes criticaron la decisión de que Diego se transforme en Messi, no espero que el mural guste a todos, sino que interpele, es un regalo a la sociedad".

Ariel estudió Artes visuales en la Escuela Manuel Belgrano de Rosario, y es leproso desde su infancia, siguiendo la tradición de su padre. En parte, esto lo motivó a realizar un homenaje a estos dos grandes que jugaron en el equipo de sus amores.

A la obra, pintada a mano alzada con los jugadores a escala humana, la tituló "Nadie es ferpecto" y "Messiadona". Tenía el boceto desde hacía más de dos años, pero la demora radicó en la dificultad de hallar una pared en donde plasmar la obra. Tras varias opciones frustradas, una pareja de vecinos (Zulma y Osvaldo) finalmente cedieron su medianera de 25 metros para el homenaje. En la previa a Rusia, pudo concretarlo. "Me ayudaron a realizarlo dos amigos, Mariano y Horacio, y su hijo Mirko, así como mi mujer y familia", destacó Ariel.

El firmatense contó, además, que "se buscó un modo de alegrar a la gente, porque en esta ciudad hay un clima de tristeza por lo que está sucediendo en la fábrica de cosechadoras Vassalli, porque mas de 150 familias dependen de lo que suceda en su futuro".