sec-corbata

En España extendieron a ocho semanas la licencia por paternidad

El gobierno español y la coalición de centro izquierda Unidos Podemos acordaron un calendario para equiparar los permisos de maternidad y paternidad, de manera que sean iguales, intransferibles y remunerados al 100%: así quedará reflejado en la ley actual. Esta fórmula progresiva permitirá la financiación de la medida, que conlleva costes económicos al ser necesaria una sustitución por cada baja solicitada. En 2019, las licencias por paternidad subirán a ocho semanas, en 2020 a 12 y en 2021 a 16, completando así la equiparación con la licencia por maternidad.

“Esta medida, que se incorporará a los correspondientes convenios colectivos, se realizará en diálogo con las comunidades autónomas y las entidades locales”, se lee en el texto acordado entre el PSOE y Unidos Podemos. Además, se acordó convocar a una mesa de diálogo social para establecer una estrategia que complemente este calendario. El impacto presupuestario se calcula en 300 millones de euros. La equiparación total, en 1.200 millones, según cálculos del Gobierno.

Actualmente, el permiso es de 16 semanas para la madre, las seis primeras obligatorias y las 10 siguientes voluntarias, y transferibles al padre. El permiso de paternidad es de cinco semanas voluntarias e intransferibles. Aún muy lejos de lo que sucede en Argentina, en donde la licencia por paternidad es apenas de dos días y la de maternidad, de 90 días corridos, unas 12 semanas. 

La necesidad de ampliación de este derecho es un tema instalado en el país donde mientras el tema apenas asoma en el Congreso, en redes ya hay una campaña con el hashtag #MasLicenciaporPaternidad para concientizar a la sociedad sobre la importancia de que el cuidado de los hijos sea compartidos. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo