El lisérgico origen del Día de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 19 de abril para promover el uso de este transporte, y mejorar los derechos de los ciclistas, a la vez que difundir los beneficios para la salud y el medio ambiente que supone la utilización de la bici.

Albert Hoffman murió en 2008.

Se conmemora este día debido a un acontecimiento que tuvo lugar el 19 de abril de 1943. Albert Hofmann fue un químico suizo mundialmente famoso por estar considerado como el "padre del LSD". Él mismo sintetizó, ingirió voluntariamente y experimentó los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico - tomó 0,25 miligramos- mientras volvía a casa dando un paseo en bicicleta junto a su asistente, viviendo una de las anécdotas más destacadas de la historia. Tres días antes, el 16 de abril, habría descubierto sus efectos al absorber de forma inconsciente varias gotas de esta sustancia mientras trabajaba con ella en su laboratorio.

El día de la bicicleta se celebró por primera vez en 1985 gracias a la iniciativa de Thomas B. Roberts, un profesor de la Universidad del Norte de Illinois. Esta conmemoración, que tuvo lugar en su casa de DeKalb, años después comenzó a expandirse por el resto de los países.

Mirá este cortometraje sobre el paseo en bicicleta de Hofmann:

 

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta y para celebrarlo se realizará en Rosario una nueva edición de la bicicleteada nocturna bajo el nombre de “Bicivilizate”, para concientizar sobre la importancia de usar luces para circular de noche por las calles de la ciudad, y durante todo el día el sistema Mi bici tu bici será gratuito.

Rosario ha ido transformándose progresivamente en materia de movilidad urbana, y cada vez son más los rosarinos que se trasladan de un punto a otro de la ciudad en bicicleta, apropiándose del espacio público de forma sustentable y amigable con el ambiente. 

La propuesta invita a pedalear esta noche de otoño veraniego.

La actividad central será a las 18:30 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361). Desde ahí se recorrerá la ciudad en dirección al Monumento Nacional a la Bandera, punto de llegada donde habrá música en vivo, sorteos y regalos. En caso de lluvia, se realizará el 26 de abril.

El recorrido será desde Oroño y Dante Alighieri, por Dante Alighieri hasta Moreno; avenida Pellegrini; Necochea; Montevideo, avenida Diario La Capital; avenida de la Libertad y avenida Belgrano. Y los primeros 500 participantes de la bicicleteada recibirán un kit de luces led.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo