El Nuevo Centro de Justicia Penal podría albergar el juicio federal a Los Monos por narcotráfico, que está previsto comience el 20 de septiembre. Se trata del mismo predio que “se estrenó” justamente con el juicio por asociación ilícita que se realizó contra esa banda, que concluyó con sentencias pero está en etapa de apelación.

El edificio de la Justicia federal en Oroño al 900 tiene capacidad para un proceso que involucre unos 20 acusados, pero esta megacausa penal tiene 39. Cada acusado, vale recordar, tiene abogados y asesores. Además, deben estar en  el mismo espacio testigos, fiscales y jueces, por lo que las autoridades federales formalizaron el pedido para poder usar el nuevo edificio de Sarmiento al 2800.

Fuentes tribunalicias anticiparon a Rosarioplus.com que la alternativa de mudar el juicio al predio donde funcionaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) será analizada durante una audiencia preliminar a mediados de agosto. 

Los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Ricardo Vázquez serán los encargados de conducir el esperado juicio que busca prob que la banda, ya señalada por la justicia provincial como asociación ilícita, comerciaba estupefacientes en Rosario y el resto del país.

Todos apelaron y la causa provincial continúa 

Luego de las sentencias a varios de los miembros de la banda de los Cantero en el pasado mes de abril, los defensores y los fiscales apelaron. La causa, cuyo juez a cargo Ismael Manfrín se excusó tras una serie de atentados contra viviendas familiares, tiene designado el tribunal de la Cámara de Apelaciones desde este martes, aún sin fecha estimada.

Quedaron a cargo de las revisiones de las apelaciones la presidenta del tribunal Gabriela Sansó y las juezas Carolina Hernández y Bibiana Alonso. Aunque todavía no se sabe si será antes o una vez iniciado el juicio federal por narcotráfico, voceros del Tribunal aclararon que también esta nueva instancia "es muy probable que se haga en el nuevo edificio por razones de seguridad".