sec-corbata

El ajuste en Educación liquida el programa que intenta humanizar la economía

Los primeros días de mayo, los becarios universitarios que se encargaban de llevar adelante el Programa Amartya Sen (PAS) en la ciudad de Rosario se enteraron a través de un correo electrónico que a partir del mes de junio la Universidad de Buenos Aires (UBA) interrumpirá esas becas, lo que los obliga a dar por cerrado el espacio de formación.

En diálogo con Rosarioplus.com, Florencia Guisen, una de las becarias que llevaba adelante la formación contó los detalles de la interrupción del programa y el cierre que le darán para celebrar lo hecho en estos años. 

El programa de actividades para este jueves.

"A nosotros nos notificaron a través de un e-mail, diciendo que de todos modos el programa continuará hasta diciembre. Por la metodología particular con la que lo llevamos adelante, en la ciudad esto se hace imposible" contó. 

Es que el programa lanzado desde la UBA está originariamente destinado a algunos estudiantes de Ciencias Económicas, no más de 10, seleccionados y becados por dicha universidad para realizar la formación. En Rosario decidieron usar esas becas para que sean los beneficiarios de esta ayuda quienes abran el programa de manera gratuita a otras especialidades. El recorte de esta asignación justamente hace imposible continuar con esta modalidad, única en el país. 

El PAS debe su nombre al economista bengalí Amartya Sen, premio Nobel de Economía 1998, y se propuso desde su creación formar una nueva generación de profesionales en nuevas áreas del conocimiento sobre las ciencias gerenciales con perspectiva ética y del desarrollo humano. Promueve la inserción en la labor docente a sus egresados y el involucramiento de los jóvenes participantes en el desarrollo e implementación de Ideas para el Desarrollo Local. En Argentina lo dirige el economista Bernardo Klicksberg.

"La carga horaria que exige la planificación del PAS no es menor, por lo que se hace imposible continuar con el formato que veníamos manteniendo, pero decidimos despedirlo a lo grande y celebrar también sus 10 años de funcionamiento", aseguró. 

"Se realizará el panel que estaba previsto sobre Modelo Productivo y Glifosato, pero además habrá música y feria de la economía social para que todos se acerquen a compartir la jornada. Además el micrófono estará abierto para plantear nuevos ejes temáticos, debates y otras consignas", expuso.

La cita es este jueves a partir de las 17 en la explanada de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, en Oroño y 3 de Febrero.

Programa de la jornada de cierre

A las 19 empezará el panel que contará con la presencia de: 

  • Javier Albea. Doctor en Ciencias Médicas y miembro del equipo de investigación del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario
  • Cecilia Bianco. Coordinadora del área Tóxicos del Taller Ecologista. 
  • Ma. Victoria Benedetto. Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos (UBA) y trabajadora del INTA. 
  • Osvaldo Miatello. Concejal de la ciudad de Rosario por el Bloque Compromiso por Rosario. 
  • Carlos del Frade. Diputado Provincial por el Frente Social y Popular. 

Para el cierre a las 21 hs, está prevista la presencia de murgas y la permanencia de los foodtrucks.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo