Ahora sí se afinan los detalles finales para que el Acuario de Rosario sea una realidad. Las obras avanzaron y hace días comenzaron a llegar las primeras especies de peces y “si sigue este nivel de avance” el edificio abrirá sus puertas al público en febrero próximo, según anticiparon desde el municipio.

Fuentes municipales aseguraron en diálogo con Rosarioplus.com que “los peces continuarán arribando todo el año por la cantidad que son, y estamos trabajando para abrir en febrero, pero aún no hay fecha definitiva”. La exigente puesta a punto del predio luego de tanta expectativa habría avanzado lo suficiente para que el comienzo del ciclo escolar ya cuente con las primeras visitas de alumnos de las escuelas rosarinas. 

El corte de cintas era esperado para fines de 2017, pero "nada puede fallar", aseguraron desde el Acuario. En el medio, las autoridades detallaron de qué viene el proyecto como para calmar la presión de los ansiosos y dispersar las críticas por el retraso.

Su nombre completo será Centro Científico, Tecnológico y Educativo "Acuario del Río Paraná", y además del muestrario, como dice su nombre, vinculará la ciencia con la educación, con majestuosas peceras, dispositivos tecnológicos, juegos interactivos en 3D, residencias, vínculos de investigación con laboratorios del mundo, y muestras museológicas, saliendo del concepto de acuario como un mero muestrario de especies, “para que la gente conozca cómo es su río y lo apropie”.

El sistema de visitas será similar al del Tríptico de la infancia, con un costo muy accesible, visitas guiadas de escuelas, y un día de ingreso gratuito para toda la familia. Los recorridos serán guiados por estudiantes terciarios y universitarios de todas las carreras que se capacitaron durante los últimos meses, y trabajarán en contratos de un año sin renovar.

Todas las peceras contarán con especies nativas como viejas del agua, chanchitas, anguilas, surubíes, palometas y dientudos. Desde adentro se entusiasman y avisan que “no hay experiencia en el país de una muestra con tanta diversidad de peces”.

Los investigadores del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática que funciona desde 2012 pertenecen a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y al Conicet contando además con un grupo de becarios doctorales y post-doctorales. El laboratorio dirige la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFACUA) y ya es de referencia nacional en varios proyectos de investigación.