sec-corbata

El abogado de Alvarado seguirá preso unos días más

El abogado Claudio Tavella seguirá preso bajo imputación de los delitos de asociación ilícita y encubrimiento agravado en beneficio de uno de sus clientes, Esteban Alvarado, detenido e imputado por homicidio y narcotráfico. Así lo dispuso la jueza de primera instancia María Carrara, a pedido de la fiscalía regional, que pidió prorrogar el estado de prisión preventiva del letrado. Tavella continuará privado de la libertad hasta el  domingo 22, según el veredicto judicial.

La imputación le endilga al abogado detenido el mes pasado en la casa de sus padres, en zona norte, haber "usufructuado ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos, todo en pos de la obtención de beneficios lícitos e ilícitos para la asociación ilícita". Eso refiere a maniobras perpetradas para favorecer las actividades de Alvarado y su banda.

"En este contexto realizó una serie de conductas que excedieron el ejercicio de la defensa técnica de las personas que el imputado afirmaba defender. A sabiendas de la existencia y funcionamiento de la asociación ilícita prestó sus servicios de asesoramiento y apoyo para la continuación de la misma oficiando como un soporte estable de dicha estructura criminal y cuyos aportes sirvieron para concreción de eventos lícitos, ilícitos y delictivos de la organización, y fueron prestados tanto para hechos pasados como para eventos futuros a su aporte", indica el texto de la imputación penal. 

En sencillo, Fiscalía acusó a Tavella de ser un correo de Alvarado para trasladar órdenes y mensajes al resto de los miembros de la organización "a los fines de la continuación de la empresa delictiva cuando éste se encontraba privado de la libertad en virtud de la causa seguida por el Fiscal Patricio Ferrari".

Además, la acusación agrega que usufructuó bienes lícitos e ilícitos producidos por la asociación, haciendo uso de vehículos de los integrantes de la misma; le ofreció dinero al personal de la DDI de San Isidro a instancias de lo ordenado por Esteban A. a los fines de frustrar el procedimiento que culminó con la detención del jefe de la asociación el 03 de agosto de 2012 en la ciudad de Rosario". Asimismo, se acusa al abogado Tavella de haber ofrecido sobornos varias veces a personal policial asignado a investigar a Alvarado, con el fin de hacerlos desistir de esa misión, aun cuando su cliente estaba prófugo

Cuando uno de sus hombres –Jorge Laferrara– llegó herido al Hospital Clemente Álvarez, Alvarado mandó a Tavella a intentar coimear a empleados del centro médico para que registraran al paciente con otra identidad. Laferrara, por entonces, tenía pedido de captura pendiente por un asesinato.

La imputación es extensa. Suma también la confección de un falso boleto de compra venta a pedido de Alvarado en abril de 2012. Ese documento pretendía blanquear la transferencia de un inmueble de Misiones al 800, en Roldán, a nombre de Alvarado. Según el fiscal, Tavella hizo eso aunque sabía que el dueño legítimo entregaba la propiedad contra su voluntad y bajo amenaza del propio Alvarado. Esa casa luego se escrituró a nombre de Nadia Toledo, también imputada como miembro de la asociación ilícita. Y también le achacan a Tavella haber realizado maniobras por orden de Alvarado para desvincularlo del asesinato del prestamista Lucio Maldonado y desviar la pesquisa hacia el clan Los Monos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo