El Presupuesto 2020 que armó Miguel Lifschitz ya tiene media sanción en la Legislatura provincial. En el Senado se reunieron los dos tercios necesarios para que ahora la Cámara de Diputados defina la historia. Todo mientras continúa la tensión entre socialismo y peronismo por el cambio de mando.

Lifschitz desoyó el pedido de Omar Perotti y envió al a Legislatura el proyecto de Presupuesto 2020. El socialismo dijo que lo hizo “en tiempo y forma” más allá de que el gobernador electo había pedido expresamente que esa iniciativa –fundamental para la gestión que asumirá el 10 de diciembre- quede en sus manos.

El Presupuesto elaborado por el socialismo busca dar prioridad a cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que prevén una participación del 38.62 por ciento del total de los fondos (414.934.840.000 de pesos).

Al momento de presentar el proyecto, que rápidamente obtuvo media sanción, el actual gobierno dijo que oportunamente puso a disposición de Perotti “el proceso de formulación presupuestaria”.

Ese ofrecimiento se “materializó el 16 de septiembre mediante nota N° 926 dirigida a los representantes del Gobernador Electo en la Comisión de Transición. No obstante, el citado ofrecimiento fue declinado por dichos representantes”.

Con media sanción por parte del Senado, el Presupuesto 2020 parece tener el camino allanado en la Cámara de Diputados donde la mayoría responde al Frente Progresista. La transición, entonces, se sobrecalienta a veinte días del 10 de diciembre.