El Museo de la Memoria conmemora hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en ese marco convoca a las 19, con entrada libre, a presenciar la actualización de la obra Evidencias, de Norberto Puzzolo, con el traspaso de piezas de los casos resueltos por Abuelas de Plaza de Mayo a fines del 2017 y durante 2018.

Como cada año, la obra Evidencias es el espacio de muestra permanente diseñado por Norberto Puzzolo que recuerda la incansable tarea que las Abuelas de Plaza de Mayo realizan para encontrar a sus nietos apropiados durante el terrorismo de Estado. En la ceremonia, se incorporará un caso resuelto a fines del 2017 y otro en agosto de 2018.

La obra es una instalación compuesta por dos tableros que contienen más de doscientas fichas que en un sentido lúdico conforman un gran rompecabezas, y cada pieza representa cada uno de los niños que fueron arrebatados de sus familias durante los años del terrorismo de Estado. 

También se presentará la audioguía accesible para personas con discapacidad visual sobre el espacio permanente Evidencias, realizada junto al MUCAR (Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario), el Laboratorio Sonoro (LabSo) y el Área de Accesibilidad de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) y con el asesoramiento del Grupo de Cine Inclusivo desde Rosario.

Luego ese mismo día se realizará el cierre del programa de capacitación para jóvenes “Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos”. Los jóvenes participantes de este programa de formación bianual en el oficio de los derechos humanos, llegaron al final de su recorrido en el cual transitaron por diferentes módulos temáticos, instancias prácticas, de investigación y producción e intervenciones institucionales y territoriales.

Esta propuesta se llevó a cabo colaborativamente con el programa Nueva Oportunidad del Gobierno de Santa Fe, el cual se desarrolla en la ciudad desde 2013 con el objetivo de acompañar los trayectos sociolaborales de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.