sec-corbata

El Concejo propone capacitación de género para colectiveros, taxistas y remiseros

Luego del episodio de abuso sexual sufrido por una pasajera de la lína 132 por parte de un chofer, concejalas propusieron instrumentar la capacitación de la ley Micaela para taxistas, remiseros y colectiveros.

A través del proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Municipal, las edilas sostienen que  “es imprescindible que todas las personas que van a desempeñar un rol en el Estado, sea en el cargo y jerarquía que sea, reciban capacitación sobre violencia de género”.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad será la autoridad de aplicación y deberá instrumentar el programa de capacitación. El programa será financiado con partidas del presupuesto ordinario destinado al área.

La iniciativa impulsada por Luz Ozalagoitía contempla la obligatoriedad y fue acompañada por las concejalas Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP. Según las concejalas  “la ley busca producir un impacto hacia el interior de las estructuras burocráticas, una toma de conciencia masiva de las y los agentes del Estado, acerca de la gravedad que significa una mujer muerta cada treinta horas en Argentina y la urgencia de un cambio para empezar a revertir esta realidad”.

Surge el proyecto de ordenanza “es imprescindible también que todos aquellos que desempeñen funciones en los servicios públicos de pasajeros de la ciudad: taxis, remises y colectivos, tengan formación en temática de género para generar las herramientas que posibiliten avanzar hacia un camino que ponga fin a la violencia machista”.

Ley Micaela

La Ley Micaela fue aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2018 y tiene como objetivo capacitar en temática de género y violencia contra las mujeres e identidades feminizadas y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado. Santa Fe adhirió a la misma

La ley lleva ese nombre en recuerdo a la joven víctima de femicidio en Gualeguay,  en 2017 y que la norma impulsada establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres de los y las agentes del Estado provincial.

Antecedentes locales

Además, el Concejo sancionó la ordenanza 9110 que crea el Programa de Capacitación y Formación en Violencia de Género para todos los trabajadores y trabajadoras de las Secretarías de Salud, Promoción Social y de Prevención y Seguridad Ciudadana, acerca de la Violencia de Género.

La intendencia de Rosario, por otra parte, avanzó en el decreto 396/19, donde establece que para ingresar a la planta municipal y celebrar contratos de locación de servicios y de honorarios, así como de  retribución a tercero y/o acuerdos de pasantías los particulares deben acreditar como condición excluyente que no se encuentran condenados y no poseen denuncia penal por violencia de género pendiente de resolución.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo