El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó este martes los nuevos billetes de cien pesos que llevarán como imagen principal la de una taruca, un ciervo autóctono del noroeste argentino, a la vez que dispuso la emisión de monedas de dos y diez pesos con las imágenes del palo borracho y el caldén, respectivamente.

Con la taruca se completa la nueva familia de billetes animales autóctonos de Argentina, dado que los billetes de cien pesos con los retratos de Julio Argentino Roca y Eva Perón comenzarán a ser reemplazados este miércoles.

Este es el sexto y último integrante de esta serie, tras el cóndor ($50), puesto en circulación este año; el hornero ($1000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017; y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016.

 

A través de un comunicado, el BCRA informó que comenzará a emitir monedas de dos pesos con la imagen del palo borracho y de diez pesos con la imagen del caldén; ambos diseños corresponden al nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de la República Argentina.

La moneda de dos pesos es de color dorado, pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 21,5 milímetros; mientras que la moneda de diez pesos es también de tonalidad dorada, pesa 9 gramos, tiene 24,5 milímetros y su canto es estriado.

El Banco Central indicó también que el nuevo billete será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias y coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación.