sec-corbata

Echaron a un docente por agremiarse y ahora lo tendrán que indemnizar

FBMD01000a9c0d0000c6300000605f000092660000536d0000848000002ebb000070c2000019cc0000ced50000b23a0100
Manifestación de Sadop, el sindicato del profesor que acudió a la Justicia ante el despido discriminatorio.

La Justicia laboral condenó a la Fundación Educativa del Interior, gestora del instituto TEC, a indemnizar a uno de sus profesores por haberlo despedido luego de su decisión de afiliarse al sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación del nivel privado, para reclamar el cumplimiento de derechos laborales que le eran negados.

La jueza laboral María Andrea Deco consideró como "despido discriminatorio" el hecho, y condenó al titular de la institución educativa situada en Entre Ríos al 200, a pagar un simbólico de resarcimiento al docente con "los costos que surjan de la planilla de horarios que debía llenar", consignó el fallo.

La demanda fue presentada por el propio docente luego de haber sido despedido de forma discriminatoria por haberse afiliado a Sadop. El profesor -cuya identidad no fue suministrada por la fuente tribunalicia que divulgó el fallo- planteó en ese marco que la institución rectifique determinados datos que conspiraban contra sus derechos como trabajador.

El docente había comenzado a trabajar en el instituto TEC a comienzos de abril de 2009 y no en junio de 2010, como había sido inscripto; en las planillas horarias figuraba que trabajaba cuatro horas diarias, cuando en realidad trabajaba 10. A eso se sumó que la institución no le abonó el monto correspondiente a vacaciones, y el pago del aguinaldo lo hizo fuera de término.

Las inquietudes del docente por hacer valer reivindicaciones laborales para él y sus compañeros -no todos lo apoyaron- le trajeron complicaciones en el instituto. "Esto -puntualizó la jueza en su dictamen- molestó a los directivos de la fundación, quienes comenzaron a tener un trato hostil con el personal que movilizaba a sus compañeros para obtener mejores condiciones de trabajo y la suscripción de esta nota, entre los cuales estaba él. Motivo de todo lo expuesto es que en fecha 27/02/14 la patronal le comunica el despido sin causa (...) la razón fundante del despido es una clara maniobra intimidatoria y sancionatoria para aquellos que postulen el respeto a sus derechos laborales y afiliación sindical dentro del establecimiento. Invoca jurisprudencia que estima aplicable al despido discriminatorio", concluyó el fallo.

El demandante pretendió volver a su puesto de trabajo, pero la magistrada no hizo lugar a esa parte de la demanda por considerar que "el empleador tiene el derecho de tomar a su personal".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo