sec-corbata

Dura apelación fiscal contra el mecánico que atropelló y mató a un cadete

Juan Carlos Schmitt, el conductor del Audi que acabó con la vida de Damián Orgaz.

En una audiencia de cuatro horas, los fiscales que investigan la muerte del cadete  Damián Orgaz cuando iba en su moto y colisionó con Juan Carlos Schmitt en un vehículo a alta velocidad, apelaron su sentencia ante la Cámara de Apelaciones para reclamar el cambio de figura de culpa con representación a dolo eventual y la suba de sentencia de cinco a diez años, mientras la defensa por su parte hizo su planteo de reducirlo.

Los fiscales Valeria Piazza Iglesias, de Homicidios Culposos, y Florentino Malapont,  de Homicidios Dolosos, mostraron todos sus elementos este jueves por la mañana, y aseveraron luego de la audiencia que desde su punto de vista “la sentencia de primera instancia no se hizo eco de nuestro planteo y lo que se vio en el juicio. El choque frontal, la larga frenada, el derrumbe de la columna, todo indica que esta persona prácticamente se había vendado los ojos (por decirlo de alguna manera) para divertirse en el lugar”.

Lo que planteó el Ministerio Público de la Acusación fue la figura de culpa con representación y dolo eventual, solicitando una pena de 10 años de prisión efectiva y otros diez de inhabilitación, mientras que la defensa propuso una condena menor al reconocer la responsablidad penal de su cliente, pero bajo la esfera de un accidente.

“Todos nuestros elementos indicaron que Schmitt estuvo más cerca de la intención que en un siniestro regular”, enfatizó Malaponte en diálogo con la prensa. Ahora la Cámara de Apelaciones resolverá si cambia la figura y la pena, decisión que se estima, llevará entre 15 días y un mes.

Cabe destacar que la calificación ya otorgada en primera instancia para Schmitt de homicidio culposo sienta ya un precedente en este tipo de casos de muerte por siniestros, pero la Fiscalía apeló para insistir con la intencionalidad del conductor enjuiciado.

Schmitt es el mecánico de barrio Belgrano que en marzo del año pasado atropelló y mató al cadete Orgaz cuando circulaba a más de cien kilómetros horarios a bordo de un Audi TT por la diagonal Río Negro al 6200. El criterio del tribunal asumió que Schmitt cometió homicidio culposo solamente, por lo que lo condenaron a 5 años de prisión y a diez años de inhabilitación para conducir vehículos. La fiscalía había pedido diez años de prisión, y por eso se llegó a esta instancia de apelación.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo