Este viernes los docentes universitarios del país activan un paro nacional por lo que no habrá actividad en la UNR. El gremio Coad adhiere en repudio a la falta de respuestas ante el reclamo de un adelantamiento de la revisión salarial, aunque también la comunidad educativa se encuentra en alerta por la aprobación del Presupuesto 2019.

“Los docentes vamos a un nuevo paro nacional y el mismo incluirá actividades para hacer visible la situación de las Universidades Nacionales y la profundización de la pérdida del poder adquisitivo”, señaló Laura Ferrer Varela, secretaria general del gremio local en la previa de la medida de fuerza.

En el plenario que terminó por definir el plan de lucha, la Coad planteó la necesidad de “denunciar el acuerdo paritario” y solicitó que “se abra nuevamente la negociación salarial”.

El gremio entiende que “existe un claro desequilibrio entre las prestaciones laborales acordadas y la remuneración salarial” y apunta concretamente a la erosión inflacionaria y la elevación de los costos familiares y personales que “tornan inadecuada la contraprestación salarial fijada en el acta acuerdo”.

Lo que viene

Este jueves a la madrugada el Senado aprobó el Proyecto de Presupuesto 2019. Para Manuel Leiva, secretario general de la Federación Universitaria de Rosario “se pone en riesgo el correcto funcionamiento de la universidad pública”.

Leiva indicó que para la UNR se van a destinar $6.078.240.120 (29,8% de aumento con respecto a 2018) pero la inflación interanual, según el INDEC, ya superó al 40% por lo que hay un recorte del 10,7%.

“Esta situación pone en riesgo el inicio del cursado, las mesas de exámenes, las obras planificadas de la universidad y sobre todo le quita herramientas a la UNR para hacerle frente a la deserción estudiantil (con niveles históricos desde hace 2 años) que tenemos”, cerró.