En la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se realizó una celebración por la gratuidad universitaria y contó con la participaron docentes, estudiantes y dirigentes políticos nacionales y provinciales, además de autoridades de distintas casas de estudio. En la celebración se anunció la puesta en marcha de un Consultorio Jurídico Gratuito que tiene como fin brindar asistencia a los vecinos de la ciudad con un costo cero.

“A 69  años de la decisión política de eliminar los aranceles a la Universidad, nos reunimos una vez más en la Universidad para celebrar este acontecimiento, pero también para entender que estamos ante un momento histórico muy complicado, donde el gobierno nacional viene por la Educación Pública” se expresó Cristian Fdel, del Movimiento Universitario Evita. 

En la celebración se hizo la presentación oficial del Consultorio Jurídico Gratuito,  un espacio dentro de la Fundacion Igualar y conformado por docentes, estudiantes y graduados que semanalmente se acerca a los barrios de nuestra ciudad, para asesorar legalmente y de manera gratuita a los vecinos. "Queremos una Universidad que mire hacia afuera, que abandone la comodidad de sus edificios y que parte de la solución a las principales demandas de los ciudadanos”, expresó Fdel.

"Queremos una Universidad donde la inclusión social y la excelencia académica sean dos brazos de un mismo cuerpo, donde el y la trabajadora de la economía popular no sólo sea quien lleva el alimento a los comedores universitarios, sino que sea una compañera de cursado” afirmo el joven.

“Es necesario la conformación de una nueva mayoría universitaria, que tenga como punto de partida la confirmación de una agenda de la universidad, que impulse el desarrollo, que sea moderna, plural, que tenga perspectiva de género” sentencio. 

“Dicen que el tiempo es ahora, claro que el tiempo es ahora. Pero el lugar para nosotros y para nosotras es aquí, en la Universidad pública, donde se va a dar la madre de todas las batallas, donde se va a dar la verdadera discusión: la democratización del conocimiento y la federalización de la Universidad. El mundo ha cambiado, y se divide entre los que tienen el conocimiento y los que no tienen conocimiento”, concluyó el dirigente estudiantil. 

En la celebración estuvieron presentes dirigentes políticos como la Diputada Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, el Senador Nacional Omar Perotti, el concejal Eduardo Toniolli y el Dirigente Nacional del Movimiento Evita, Gerardo Rico. Además se hicieron presentes de autoridades y distintos actores de la Universidad, como los Decanos Franco Bartolacci, Raúl Alonso Guillermo Montero, Jose Goity y la vice decana Ana Valderrama. Tambien concurrio Maria Alejandra Chervo, el Director de carrera “Pila” Marini, el Rector de la Universidad, Hector Floriani; consejeras directivas como las Dras. Solange Delannoy y Araceli Diaz, los consejeros superiores Pedro Romero y Victor Cabrera y el Dr. Gustavo Nadalini.