El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo de varios diputados referenciados en gobernadores peronistas, aprobó sobre el amanecer de este jueves en particular y envió al Senado el proyecto de Presupuesto 2019, en una votación acotada como consecuencia de los acuerdos previos. 

En medio de fuertes tensiones entre oficialistas y opositores y con disturbios en las calles entre la policía y manifestantes contrarios al ajuste económico que implicará la ley, la votación fue por 138 a favor y 103 en contra, con 8 abstenciones y 7 ausentes.

El proyecto, que formaliza un duro ajuste de las cuentas públicas y un aumento de los impuestos en línea con las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), debe pasar ahora al Senado para su aprobación definitiva.

Incidentes

A lo largo del debate se registraron incidentes dentro y fuera del Congreso, con diputados enfrentados a los gritos y manifestantes a las puertas protagonizando disturbios con la policía. Los incidentes se desataron cuando un grupo de manifestantes intentó romper el vallado de seguridad y comenzó a arrojar piedras a la policía, a lo que los efectivos respondieron con chorros de agua, gases lacrimógenos y disparos de bala de goma.

Los enfrentamientos, que se extendieron a otros puntos del centro de la capital, se saldaron con 26 detenidos. También hubo tensión puertas adentro del Congreso, cuando, al conocerse los desmanes, la oposición reclamó a gritos interrumpir el debate.