sec-corbata

Día contra la homolesbobitransfobia: Alberto convocó a "celebrar el amor sin miedo"

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación. Si bien en las últimas décadas se ha avanzado, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real.

La fecha fue seleccionada debido a que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su ‘Clasificación Internacional de Enfermedades’ en la que figuraba como afección mental.

La idea de surgió en el 2004 y, tras un año de campañas por parte de organizaciones de la comunidad LGTBI como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en ingles), se realizó por primera vez la conmemoración de esta fecha.

El presidente Alberto Fernández se sumó este domingo al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con un mensaje en el que convocó a celebrar el amor "en libertad y sin miedo".

Mucho por hacer: un tercio de los países de la ONU condena la homosexualidad

Alrededor de 70 de los 193 estados miembros de la ONU siguen aplicando restricciones o medidas coercitivas contra la homosexualidad, que en algunos casos concretos se castiga con la pena capital en Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen, así como en ciertas provincias de Nigeria y Somalia, de acuerdo con datos la ILGA, la organización transnacional que representa a la comunidad LGTBI en todo el mundo.

En seis estados miembros de la ONU (Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Pakistán) la legislación contra la homosexualidad es también muy represiva y potencialmente podría incluir asimismo la pena de muerte contra quienes la practican, si bien no hay constancia de que se aplique en la actualidad, de acuerdo con la ILGA.

Más allá de estos casos, que se circunscriben muy concretamente al mundo árabe e islámico, la homosexualidad también está restringida, penalizada y discriminada en varias decenas de países.

En contrapartida, la homosexualidad está considerada legal en 123 estados de la ONU y en un aproximadamente la mitad de ellos existe legislación específica para proteger los derechos del colectivo LGTBI, ya sea en el terreno de la lucha contra la homofobia o la discriminación, ya sea en el terreno de la adopción de medidas socioparentales sobre el matrimonio o la adopción de niños.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo