Debate para pensar el mercado laboral desde una perspectiva de género

El mercado laboral es uno de los espacios en donde más se visibiliza la desigualdad de género. Según un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 25% a nivel mundial. De esto es sobre lo que se hablará esta tarde en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas en el marco de una charla titulada "Diálogos sobre economía feminista" en la que estarán presentes Mercedes D'Alessandro, representantes de la fundación Demos y la concejala Verónica Irizar.

En diálogo con Rosarioplus.com Irizar, quien fuera además la primera secretaria mujer en Hacienda de la ciudad, adelantó que "según entendemos, la desigualdad en el mercado laboral tiene que ver en parte con la forma en la que están distribuidas las tareas y sobre eso vamos a hablar".

"Hoy en día, 7 de cada 10 mujeres ha ingresado al mercado laboral, sin embargo esa inserción masiva no tiene un correlato en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado, que siguen estando mayoritariamente a cargo de las mujeres", planteó la edila al tiempo que brindó una serie de números: el 90% de las mujeres que trabajan también se hacen cargo de tareas del hogar contra el 40% de los hombres que sí lo hacen. 

"Pensando en todo esto no parece casual que el 70 por ciento de la población pobre es mujer, mientras que sólo el 11 por ciento de los ricos del mundo es mujer", ilustró la edila.

También estará presente D'Alessandro, "la economista estrella del debate", como la definió Irizar, autora del libro Economía feminista, cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour) y cofundadora del medio digital Economía Femini(s)ta. Además el observatorio Demos presentará un informe que brindará datos concretos sobre la brecha salarial y la diferencia en el acceso al trabajo entre hombres y mujeres en la provincia. 

"El eje está puesto en cómo pensamos las políticas públicas para que hagan frente a esta problemática", especificó la concejala al tiempo que hizo hincapié en cómo se viene trabajando.

"Desde 1988 existe en la ciudad una dirección de mujeres, que obviamente también fue repensando su rol. Es interesante recuperar lo que se viene haciendo para inscribirlo en el marco de toda una política con perspectiva de género, no enclaustrada en las direcciones particulares", opinó la concejala. 

En este sentido contó el caso del "presupuesto sensible de género, que es un análisis que se empezó a elaborar en 2011 en la secretaría de hacienda unto con la secretaría de la mujer, en el que se avalúa cómo el presupuesto colabora a reducir estas desigualdades". 

 

Sobre todo esto se hablará este martes a las 18 horas en el Mirador del Consejo de Ciencias Económicas, en Maipu 1344. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo