Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), reveló que Santa Fe registró el peor septiembre en venta de autos cero kilómetro en los últimos doce años. En tanto, el sector de la construcción atraviesa una situación similar debido a que el consumo de cemento consolida su caída.

El relevamiento señala que en septiembre se registró la menor cantidad de ventas de autos nuevos desde el comienzo de la serie en 2008. En este sentido, detalla que se vendieron 3.364 unidades, 22 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

Asimismo, subraya que la caída interanual en patentamientos continúa desacelerándose. En mayo, fue de 51 por ciento y en septiembre del 42 por ciento. 

Por otro lado, el Ceso destaca la caída del consumo de cemento, que en el último año fue impulsada por la disminución en el consumo de bolsa (relacionada con las obras de menor magnitud) mientras que la caída de venta a granel (vinculado a la obra pública) fue menor. 

Esto quiere decir que ante la retracción del sector privado, el Estado, en lugar de funcionar como amortiguador, también disminuyó su consumo.

En los últimos 12 meses, sólo mayo presentó aumento interanual, asociado al crecimiento de la obra pública en un contexto electoral. En el mes de septiembre, la caída fue del 16 por ciento interanual, arrastrada por una caída en el consumo de bolsas 17 por ciento, relacionada con las obras de menor magnitud.