sec-corbata

¿Cómo, cuándo y quiénes cobrarán el bono de fin de año?

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial, este martes por la mañana, los detalles del bono que los trabajadores en relación de dependencia cobrarán a fin de año como forma de compensar el desfasaje entre los salarios y la inflación.

Según el decreto 1043/2018 la asignación no remunerativa de 5 mil pesos será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: 50% con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en el mes de diciembre de 2018, y 50% restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019.

Sin embargo, la metodología de pago propuesta por el Ejecutivo puede tener variaciones, dependiendo de los acuerdos entre los gremios y empresarios de cada rubro, y de la situación del empleador.

"Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, en ejercicio de su autonomía colectiva, podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva", establece el Artículo 3 del comunicado.

Macri con medidas para cubrir el déficit habitacional
Macri decretó que el sector privado pague un bono como compensación

Además, se destaca que los empleadores pueden determinar que el bono esté a cuenta de paritarias futuras o compensar parcialmente con aumentos otorgados como parte de la paritaria vigente o por fuera de ella a los largo de 2018.

En tanto, quedan excluidos de los alcances del decreto 1043/2018 "los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable". También se encuentran excluidos los trabajadores del Trabajo Agrario y Personal de Casas Particulares.

Vale aclarar que cada provincia dispondrá si otorga un bono a empleados estatales. El gobierno santafesino todavía no adelantó su postura sobre la asignación no remunerativa para empleados públicos santafesinos y municipales, pero presume que descartan dicha compensación debido a la garantía de la cláusula gatillo.

A pesar de la excepción, el gobierno oficializó este lunes que habrá una compensación por inflación para unos 140 mil trabajadores de la Administración Pública Nacional.

Despidos sin justa causa de trabajadores

El decreto 1043/2018, publicado este martes, también establece que, hasta el 31 de marzo de 2019, "antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado", los empleadores deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a 10 días hábiles previo a hacerla efectiva.

De esta manera, la cartera al frente de Dante Sica "podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar durante el plazo fijado en el artículo 6° del presente (10 días), las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo