sec-corbata

Comenzó el último adiós al joven Santiago Maldonado

El velorio de Santiago Maldonado comenzó alrededor de las 15 de este sábado en la localidad de 25 de Mayo, Buenos Aires, con una ceremonia íntima de la que participan los padres y hermano del joven hallado muerto en el río Chubut, tras haber desaparecido el pasado 1° de agosto durante una represión a una manifestación de la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen.

El resto de los familiares y vecinos de los más cercanos al joven artesano ingresaron poco después, en una ceremonia de bajo perfil que se desarrolla hasta las 22 de éste sábado y el domingo de 8 a 11 en la sala fúnebre de la cochería Casa Serrano de calle 6 esquina 29.

Acompañaron a la familia militantes de organismos de derechos humanos, que colocaron en la puerta de la cochería una bandera con la cara de Santiago y carteles con las leyendas: "Justicia" y "No me olviden". En tanto que miembros de la familia y amigos de Santiago realizaron una intervención artística en la calle frente a la cochería, donde pintaron un corazón, mientras el tránsito se mantiene cortado en toda la manzana alrededor del lugar.

Se pudo ver ingresar a la sala velatoria a los dirigentes de izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Vilma Ripoll, así como a la legisladora electa y nieta recuperada Victoria Montenegro y al diputado electo Horacio Pietragalla, quienes se acercaron a saludar a Sergio, hermano de Santiago Maldonado. Concurrieron además el ex titular del Sistema de Medios Públicos durante el kirchnerismo, Tristán Bauer, y la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda. 

Se destacó durante el servicio el arribo de una decena de militantes anarquistas con remeras negras y el símbolo del anarquismo en rojo, así como un grupo reducido de mochileros que portaban una bandera de la comunidad mapuche. 

El domingo será la inhumación de los restos del joven en otra ceremonia privada en la capilla del cementerio municipal. El pasado viernes, familia Maldonado confirmó tras conocer la conclusión de más de 50 peritos de la autopsia al cadáver del joven que concluyó que Santiago murió por asfixia por sumersión, que sostienen su versión de que "fue desaparición forzada seguida de muerte".

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo