sec-corbata

Chile entró en el drama de la "última cama" y elige a qué paciente salvar

El sistema de salud en Santiago de Chile está al borde del colapso. El país trasandino tiene un escenario sombrío delante de sus ojos: 74 mil infectados y 761 muertos. Pero además entró en la etapa de "la última cama", es decir, la imposibilidad de atender a todos los pacientes críticos por lo que se debe elegir a quién beneficiar. 

La Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas reveló que un 97% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. "Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más respiradores, estamos al límite”, dijo Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen, según publicó Perfil.

El propio presidente Sebastián Piñera había admitido que el sistema de salud estaba “cerca del límite”. “Estamos muy conscientes, de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado”, dijo durante la inauguración de un hospital de campaña

Pero fue el relato de la médica mencionada anteriormente fue dramático y conmovió a los chilenos: “En este momento estoy viendo qué cama se va a desocupar y tengo que elegir a la persona precisa, que sea la más indicada. Que Dios me ilumine en esto”, aseveró.

La propagación del virus siguió marcando récords preocupantes el domingo pasado en Chile, cuando se registraron 3.709 nuevos casos y fallecieron 45 personas. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo