La caída del consumo obliga a los centros comerciales a cielo abierto a buscar alternativas para levantar las ventas y sobrevivir en épocas de crisis. Aunque los esfuerzos sean grandes, los pequeños empresarios no pueden solos y necesitan del apoyo del Estado.

Por esto, los centros comerciales a cielo abierto presentaron una propuesta en el Concejo Municipal para que el municipio genere una agenda de eventos de forma "democrática" para que incremente la comercialización.

"La idea es democratizar los eventos que hace la Municipalidad en los centros comerciales, que sean beneficiados los más importantes como los más pequeños", explicó el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, en diálogo con Rosarioplus.com.

La iniciativa, que fue introducida a la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Palacio Vasallo por Eduardo Toniolli, contempla que el Ejecutivo se haga cargo de la contratación de las bandas musicales y del equipo de sonido, de la difusión del evento y de la organización los operativos de tránsito.

"Queremos que hayan distintas atracciones para que la familia se acerque al centro comercial y comparta un momento ameno", indicó el comerciante y comentó que en los festivales, además de música en vivo, podrían sumarse food trucks y juegos para niños.

Este martes, la propuesta fue presentada en el Concejo con la presencia Fabio Acosta, María Rosario Rodríguez, Juan  Alcaraz, Sergio Nazzi y Hernán Viola, en representación de los centros comerciales, y Osvaldo Engelberg y el ex concejal Osvaldo Ortolani, por la Federación de Centros Comerciales .

Toniolli, en el inicio de la convocatoria, puntualizó que “el objetivo que se pretende es el de generar eventos rotativos para incrementar la comercialización, con un espíritu democratizador, mediante la colaboración y la intervención del Estado en los mismos para que todos tengan beneficios similares”.

El presidente de la comisión también enfatizó que “se busca lograr un acuerdo con pautas básicas entre el municipio y los centros a través de una herramienta legislativa  con un programa  que tenga periodicidad”. Agregó que se pretende que el Ejecutivo  colabore igualitariamente con la totalidad de los centros comerciales “aportando elementos básicos tales como la realización de  la difusión de los actos que se organicen,  los operativos de tránsito y el aporte de sonido a los espectáculos que se organicen”.

"Buscamos que la Municipalidad distribuya los recursos de forma equitativa con todos los centros comerciales", volvió a remarcar Acosta y apuntó que se hace difícil la organización de eventos sin la ayuda del Estado.

Una vez que se apruebe la propuesta en el recinto, la Secretaría de Producción municipal deberá programar los eventos de acuerdo a la agenda pública y las disposición de los centros comerciales adheridos.

"Hay que pulir el proyecto, pero ya están todos conformes, tanto los comerciantes como los ediles", concluyó el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario.