sec-corbata

Celeste Lepratti, a 16 años del crimen de Pocho: "Hoy hay mucho del 2001"

La concejala y hermana del militante popular asesinado por la policía en la represión de aquel estallido social habló en Sí 98.9 y dijo que vislumbra "cierto correlato entre estos tiempos y el 2001”.

Este 19 y 20 de diciembre se cumplen 16 años de la masacre de 2001, en que fallecieron nueve santafesinos entre otros argentinos, que en su mayoría fueron casos no resueltos. La Asamblea por el 19 y 20 realizó este martes un acto frente a los Tribunales para reclamar justicia, y a las 18 realizará una marcha que unirá las plazas Montenegro y San Martín.

La concejala por el Frente Social y Popular Celeste Lepratti trazó un paralelo entre el debate de la reforma previsional y las manifestaciones consecuentes, con aquel fin de año caldeado en el que muchas personas salieron a manifestar “que se vayan todos” e inauguraron el "cacerolazo" como forma de protesta.

“Hay un correlato en lo que está sucediendo. La medida aprobada es realmente vergonzante, y muestra cierta continuidad por un entramado muy fuerte, que se va a ir fortaleciendo con medidas como esta de ajuste, pero también con represión al pueblo y beneficio a los mismos sectores que bancaron a la dictadura y al menemismo”, fustigó la edila en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Según su diagnóstico, “se vienen tiempos más difíciles, que recuerdan cómo se dieron los sucesos en 2001, que terminó con un pueblo en la calle como veíamos anoche aquí, y en Buenos Aires y en otros lugares: la gente salió a decir basta”.

Un claro ejemplo según Lepratti de este correlato es Carlos Rutemann quien “se fue reciclando, y hoy tiene fueros que lo protegen y ningún juez consideró necesario llamarlo a declarar, siendo el principal responsable político de aquella masacre”.

Sobre aquel 19 y 20 recordó que “ésta provincia tuvo el número más alto de muertos del país en relación con la cantidad de habitantes”, y recordó que de nueve víctimas fatales “sólo se llegó en dos casos a una condena firme: uno -precisó Lepratti- fue el caso de mi hermano, por el que condenaron al policía que le disparó, Esteban Velázquez. Y en el crimen de Graciela Acosta, que se condenó al oficial Quiroz”.

De esta forma, la edila del FSP se cuestionó “qué pasa con los otros muertos que según la Justicia no tienen responsables”, y recordó que “los policías no fueron separados de sus cargos ni debieron rendir cuentas, en cambio fueron premiados con cargos de jerarquía”.

Finalmente, precisó que “la policía q no es acéfala, por lo que además de Reutemann, sus funcionarios fueron responsables más allá del incumplimiento de sus deberes de funcionario público, y De la Rúa, que fue sobreseído en un juicio”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo