La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reiteró el respaldo oficial a Luis Chocobar, quien mató por la espalda a un delincuente que había apuñalado a un turista en La Boca, y sostuvo que el gobierno está modificando la "doctrina" que establecía que si un policía disparaba en un enfrentamiento, iba preso. 

Asimismo, consultada en una entrevista radial sobre el video difundido días atrás en el que se ve al policía disparando por la espalda al delincuente, Bullrich fundamentó que el mismo "estaba mal recortado y editado".

"La mirada que tiene nuestro gobierno es que las fuerzas de seguridad no son, como durante muchos años fueron, las principales culpables a la hora de un enfrentamiento. Estamos cambiando esta doctrina, la doctrina de la culpabilidad hacia el policía”, explicó la ministra.

Bullrich subrayó que el policía bonaerense (quien fue procesado y se lo embargó por 400 mil pesos) actuó "de acuerdo a todos los protocolos" y explicó que durante su gestión "se homogeneizó (en esa dirección) el modelo policial en todo el país".

Asimismo la ministra ratificó que el gobierno "está cambiando la doctrina" y lamentó que "haya jueces que no lo entienden", al tiempo que adelantó que "se cambiará el Código Penal y vamos a sacar la figura de legítima defensa para las fuerzas policiales, porque consideramos que solo cabe en ínfimos momentos".

Según Bullrich, la policía "en un enfrentamiento, aparecía como victimaria y esta doctrina lo que hace es frenarla, sacarla del lugar porque ningún policía va a enfrentar a un delincuente si sabe que eso es el fin de su carrera y de su familia".

"Ese es el fin de la idea de protección que tiene que tener la policía con la sociedad, ya que si el policía mira para otro lado al momento del acontecimiento ¿quién cuida a la gente?", se preguntó.

(Télam)