sec-corbata

Bronca de inquilinos por los cambios a la Ley de Alquileres

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió este martes un dictamen favorable a un proyecto de reforma a la ley alquileres que introduce varias modificaciones al texto aprobado por la Cámara de Senadores el año pasado. Los cambios no fueron bien recibidos por las entidades defensoras de los inquilinos, desde donde aseguran que se trata de un proyecto a la medida de las inmobiliarias.

Según Ariel D’Orazio, de Concejalía Popular, con el proyecto que se aprobó en comisión “se retrocedió”. En ese sentido, advirtió que la nueva normativa “sigue planteando beneficios a las inmobiliarias y sigue priorizando el negocio por sobre los derechos”. “Han dictaminado un despacho de una ley que nada tiene que ver con la que tiene media sanción del Senado, sino que es una Ley redactada de puño y letra por las cámaras inmobiliarias”, dijo en diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9.

D’Orazio advirtió que el proyecto que avanza en la Cámara Alta “genera mucha impotencia y mucha bronca” entre los inquilinos. “Han desvirtuado todo lo que veníamos discutiendo, han desoído lo que nosotros reclamábamos como organizaciones a nivel nacional y han dado paso nuevamente a los desalojos express, han tomado cuenta de lo que reclamaban las inmobiliarias y han establecido no aumentar el plazo mínimo de contratación de dos a tres años”, describió entre otras medidas.

Para el dirigente de la Concejalía Popular, el nuevo proyecto fue “acordado fundamentalmente por los diputados del Pro y aliados”, y criticó la “clara ausencia de los miembros de la oposición que no se presentaron a discutir y permiten que la ley del oficialismo corra su curso sin objeción”. En ese sentido, aseguraron que esperan que “se firme un despacho en minoría intentando cambiar la estrategia en el recinto, pero no somos muy optimistas”.

El despacho de mayoría fue firmado por los legisladores de Cambiemos, mientras que en disidencia se manifestaron el Frente Renovador y los radicales Brenda Austin y Raúl Alfonsín. El Frente para la Victoria anticipó que presentará su propio dictamen avalando el texto votado por la Cámara de Senadores.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo