El nuevo jefe de la Unidad Regional 2 Juan Pablo Bengochea será el nuevo encargado de dirigir a la Policía del Departamento Rosario, en un marco de recrudecimiento del delito en la zona sur local, por el cual es inminente el arribo de fuerzas federales.

En paralelo hace una semana fue el recambio de la cúpula provincial de la policía tras el retiro del ex oficial José Luis Amaya e ingreso en su lugar del suboficial Marcelo Villanúa, otrora jefe del distrito rosarino.

 "Es un orgullo asumir en este cargo, he transitado casi toda mi carrera en esta ciudad, y pondré todo el empeño para satisfacer todos los requerimientos que surjan”, fueron las palabras de Bengochea en el acto de asunción, donde además analizó la realidad que ahora lo ocupa: “Rosario tuvo altibajos a principios de año, pero han sido modificados y contenidos actualmente, y se hicieron trabajos conjuntos con las autoridades nacionales, con nuevos operativos desde enero".

Es justamente el comienzo de año de casi 30 homicidios en la zona sur -que según apuntan los gobiernos provincial y nacional se atribuyen a la disputa Funes-Camino- el tema que ocupará a la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich en decidir la cantidad de efectivos, entre Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, que arribarán a la ciudad para fines de febrero.

En el acto de asunción del nuevo jefe de la UR2, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro fue consultado por el inminente arribo, sobre el cual negó tener la certeza, pero recordó: “Con los federales trabajamos en conjunto. El gobierno nacional decidirá traer sus fuerzas según el mapa del delito. Nosotros tenemos fuerzas de reserva como la Guardia de Infantería, la Policía de Acción Táctica y la Tropa de Operaciones Especiales, que en este momento ocupan el macrocentro y con el operativo verano, en la costa de zona norte”.

Trayectoria sobre el nuevo jefe

 

Pullaro recordó sobre el ex general Amaya que “tenía la edad de jubilación y lo había solicitado, necesitábamos hacer cambios naturales, y dimos la dirigencia provincial a Villanúa por todo lo que dio los últimos 28 meses para mejorar en la ciudad, con pruebas objetivas. Bengochea venía haciendo un trabajo muy importante: fue subjefe de la Unidad Regional 2, jefe en otras unidades regionales, y luego fue jefe del Departamento operaciones de la Jefatura en la plana provincial. Era la persona preparada, y dará su propia impronta”.

Calificó los cambios como “positivos para la policía provincial, así como para que la gente vea más policías en la calle", y finalizó: “Seguimos avanzando no sólo en niveles operativos sino en esta reforma, ya estamos en la etapa de construcción de la primera estación policial para la ciudad, que implica una profunda reforma en la organización en la Policía del Departamento Rosario. Nuestra policía nos demandó que necesitaba mejores móviles y mejor equipamiento, y ahí estuvo la Jefatura de Policía de la Provincia a cargo del General Amaya, trabajando con funcionarios políticos y del Ministerio de Seguridad”.