sec-corbata

Argentina pasó de "mercado de frontera" a "emergente" y el gobierno festeja

La Argentina ascendió a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera" en la que estaba desde 2009, en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), lo que provocó la inmediata reacción positiva de representantes del gobierno y el mercado, que anticiparon la llegada de nuevos capitales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”.

“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento; volvemos porque desde el año 2015 el equipo del Presidente (Mauricio) Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas", explicó el funcionario. 

 

 En su informe de prensa, el MSCI destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local, aunque aclaró que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las "autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado".

Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo y de acuerdo al nivel de esa posición los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.

La Argentina descendió a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno de Cristina Fernández restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores inversores internacionales.

El beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de esos fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo