sec-corbata

Arde el Amazonas: un hilo de Twitter para entender el desastre

“La quema del Amazonas no tiene precedentes”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de una serie de tuits en los cuales detalló cifras impactantes sobre los incendios en la región amazónica, que comenzaron el pasado 10 de agosto y ya afectaron a más de 70 mil hectáreas.

“Desde enero los incendios aumentaron un 83% con respecto al mismo período de 2018. Sólo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa 280% más alta que en julio de 2018”, comienza explicando el organismo.

Y agrega: “Es la selva tropical más grande del mundo y una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global. En ella habitan un millón de personas pertenecientes a poblaciones indígenas, y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales”.

Uno de los datos impactantes que arroja el SMN es que el 19 de agosto de 2019, la puesta de sol en Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, estaba calculada para las 5:51 p.m. “Pero se hizo de noche dos horas antes por el humo que había en el aire”, menciona.

Asimismo subraya que en Bolivia, los incendios llevan consumidas 500 mil hectáreas de bosque y pastizales en solo tres semana, mientras que en Perú se registraron 98 incendios forestales en menos de un mes, la mayoría causados por acción humana para preparar terrenos para cultivo y pastoreo.

Por último, menciona que el Amazonas produce el 20 por ciento del oxígeno del planeta y constituye una fuente de humedad fundamental en la generación de nubes y precipitaciones de toda la región, incluso de Argentina.

Acá el hilo armado por el SMN:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo