sec-corbata

Advierten que este año los alquileres aumentarán el doble que los salarios

La semana pasada se lanzó la primera Encuesta Nacional de Inquilinos, una herramienta que pretende obtener "datos precisos" para incorporar al debate sobre la Ley de Alquileres -el proyecto tiene media sanción del Senado- que debe darse en la Cámara de Diputados. Las preguntas pueden responderse online, aunque en Rosario la Defensoría del Inquilino se sumó a la campaña. Desde ese espacio advirtieron que en 2018 los precios por rentar una vivienda se dispararán de manera desproporcionada en comparación con los salarios.

"Este año los alquileres van a aumentar, en promedio, el doble que los salarios. Esto se debe a que los aumentos se fijan sin otra referencia que el antojo de las cámaras que concentran a las grandes empresas inmobiliarias", adivrtio el titular de la Defensoría en Rosario, Sebastián Artola.

El ex candidato a concejal recordó además que en estos días "la mitad del sueldo de un trabajador" se va en "sostener un alquiler". Según datos de la Defensoría, hoy en Rosario "más de la mitad de la población tiene problemas habitacionales".

“Por eso, es tan importante que se apruebe en Diputados la nueva Ley de Alquileres tal como tuvo media sanción en el Senado, frente al intento de de Cambiemos de que no se trate o de realizarle modificaciones según los intereses de las inmobiliarias”, recalcó Artola.

Desde la Defensoría del Inquilino defendieron algunos items que consideran fundamentales en la nueva legislación. La actualización anual a través de un índice que promedia costo de vida y salario, la extensión mínima a tres años de los contratos con fines de vivienda, el pago de los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinarias a cargo del propietario, y depósitos de garantía que no superen el mes de alquiler y que sean devueltos al término del contrato, son puntos clave que no deberían modificarse.

La encuesta

Fue lanzada el 1 de enero a través de las redes sociales y en sus primeros tres días obtuvo 2.500 respuestas de inquilinos de diferentes provincias.

La encuesta busca identificar las principales problemáticas de los inquilinos: precios, porcentaje del sueldo destinado al alquiler y relación con la inmobiliaria, entre otros puntos. Durante todo enero estará online y se podrá votar desde PC, tablet o celular. En febrero se comunicarán los resultados.

"Un dato que nos llamó la atención es que el 70 por ciento de las personas que respondieron son mujeres, y creemos que esto se debe a que ellas son las que administran la vivienda, trabajen o no, estén en pareja o no", dijo el presidente de Federación de Inquiinos Nacional (FIN), Gervasio Muñoz.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo