sec-corbata

Aceite medicinal: concejales piden que el laboratorio municipal brinde apoyo científico

La comisión de Ecología del Concejo municipal avanzó esta semana con una iniciativa que plantea que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), dependiente de la Municipalidad de Rosario, estudie la factibilidad de poner a disposición de los cultivadores y productores de aceite de cannabis medicinal la realización de pruebas de laboratorio de los compuestos que elaboran de manera domiciliaria y brindarles información científica.

Como es conocido, muchas familias con personas que padecen síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, y demás, optan por el autocultivo de la planta de cannabis para producir aceite medicinal como "una forma de procurar su propia medicina ante la falta de suministro legal de medicamentos".

El texto de autoría del concejal justicialista Osvaldo Miatello señala que como en la mayoría de los cultivadores independientes no tienen las instalaciones e infraestructura necesarias para el análisis de laboratorio, el LEM podría serles de apoyo.

Madres autocultivadoras lograron un amparo para producir aceite

El texto, que fue apoyado por los concejales Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, la justicialista Norma López y Pedro Salinas de Ciudad Futura, señala que mientras los laboratorios públicos como el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la Provincia, no produzcan medicamentos con base a extracto de cannabis "es responsabilidad del Estado generar alternativas para que los usuarios de medicamentos cannábicos tengan acceso a la información fehaciente sobre los compuestos que consumen.

A nivel nacional y provincial la ley habilita el uso medicinal de la marihuana, pero no el autocultivo y producción de este aceite que se utiliza para aliviar dolores y síntomas. Muchas madres, con apoyo de organizaciones, han presentado amparos para poder cultivar marihuana y producir los derivados sin persecución penal, y exigir que desde la Nación se coseche, haga los aceites y se los garantice. La Justicia federal de Rosario avaló el pedido.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo