A partir de la medianoche de este viernes y ante la falta de pago de los aumentos salariales obtenidos en paritarias, cuatro empresas de micros de larga distancia comenzaron una medida de fuerza y paralizaron los servicios por tiempo indeterminado.

"Los trabajadores no podemos permitir que algunos empresarios no quieran pagar los salarios con los aumentos otorgados por una resolución del ministerio de Trabajo", señaló el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, en declaraciones a Télam.

"Hemos tomado todos los recaudos para paralizar los servicios de larga distancia de aquellas empresas que desconocieron los aumentos y no parar todo el transporte en general", sentenció el gremialista.

En tanto, son cuatro las empresas afectadas por las medidas de fuerza desde su inicio: Flecha Bus, Tata, San José y Vía Bariloche.

Además, a partir del martes dejarán de funcionar los servicios de Chevallier, Urquiza, Empresa Argentina y Sierras de Córdoba y desde el jueves se sumarán Crucero del Norte, Plusmar, Veloz del Norte y Andesmar, entre otras.

La paritaria de los choferes de larga distancia estaba vencida desde el 30 de abril y desde entonces la UTA amenazó en reiteradas ocasiones con un paro nacional, por lo que el Ministerio de Trabajo determinó el aumento del 21 por ciento, en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018)

Por otro lado, ante el anuncio de la medida de fuerza, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) objetó a través de un comunicado que "no existe a la fecha ningún acuerdo firmado entre las cámaras representativas de la actividad y el gremio".

En este sentido, Celadi remarcó que junto con la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap), el 28 de agosto pasado presentaron un escrito recurriendo ante el Ministerio de Trabajo la resolución 595/2017 de esa cartera que fijó el aumento salarial de 21 por ciento para los trabajadores del sector "por considerar la misma de imposible cumplimiento".

"En consecuencia, hasta tanto el Ministerio de Trabajo no se expida sobre este recurso la resolución de pago resulta en abstracto y las empresas no se encuentran incumpliendo ningún acuerdo", señaló el comunicado.

Asimismo, la entidad llamó "a la reflexión a la autoridad sindical, a fin de que depongan una acción que no hará más que perjudicar a los miles de argentinos que deben llegar a sus hogares en todo el país, además de acrecentar la crisis financiera y económica de las empresas de transporte".

Por su parte, en la terminal de ómnibus Marino Moreno de la ciudad de Rosario son varias las empresas que se adhirieron a la medida de fuerza: Flecha Bus, San José, Rápido Tata, General Urquiza, Sierras, Chevallier, Vía Bariloche, Empresa Argentina y Tigre Iguazú.

En tanto, las que sí están prestando servicio son: El Pulqui, Costera del Norte, Expreso del Norte, El Rosarino Y Almirante Brown.