Volkswagen producirá camiones eléctricos en Brasil a partir de 2020

Volkswagen Camiones y Autobuses, fabricante de vehículos pesados con una planta en la ciudad brasileña de Resende, comenzará a producir y vender camiones eléctricos en Brasil a partir del próximo año, informó este miércoles la subsidiaria en el país de la multinacional Traton.

El proyecto prevé una inversión de 1.500 millones de reales (unos 375 millones de dólares) en la fábrica de Resende, municipio en el interior del estado de Río de Janeiro, y en el montaje de un consorcio con varios socios para producir las piezas, montar los camiones, distribuirlos y ofrecerle asistencia a los compradores, así como para instalar y operar los puestos de recarga.

El anuncio fue hecho por Traton, la división de vehículos industriales del grupo Volkswagen y que incluye los fabricantes Scania y Man, en el marco de su Día de la Innovación, celebrado este miércoles en Sodertalje (Suecia), según un comunicado divulgado por la subsidiaria brasileña.

Volkswagen ya utiliza un consorcio para producir parte de sus camiones y autobuses en Brasil que permite que sus abastecedores participen directamente en el proceso de producción de los vehículos en Resende, pero el nuevo sistema, conocido como e-Consorcio, incluirá más socios, siete, y más actividades.

Entre los socios de este nuevo consorcio en Brasil destacan Siemens, que fabricará los cargadores eléctricos y aportará infraestructura; CATL y Moura, que fabricarán las baterías y ofrecerán su mantenimiento, y la alemana Bosch y las brasileña WEG y Semcon, que desarrollarán componentes específicos para los camiones eléctricos.

Los socios también participarán en actividades pos-venta ya que ayudarán en la operación de los puestos de recarga de los vehículos y en el adecuado descarte de las baterías que sean sustituidas.

"Con base en este tipo de construcción, que comenzamos hace más de veinte años, vamos a dar un nuevo paso para introducir los camiones eléctricos en Brasil", afirmó el presidente de Volkswagen Camiones y Autobuses, Roberto Cortes, citado en el comunicado.

"Se trata de una configuración pionera para desarrollar tecnología e implantar un modelo de negocios que facilitará la introducción de los vehículos eléctricos", agregó.  

Volkswagen ya fabrica en Brasil el modelo de camión eléctrico e-Delivery, que fue presentado mundialmente hace dos años, tiene capacidad para transportar 11 y 13 toneladas y viene siendo probado en un proyecto piloto en las carreteras brasileñas, y podrá producir igualmente el EV Delivery, con capacidad para transportar hasta 4 toneladas y autonomía de 200 kilómetros.

Los modelos del e-Delivery vienen siendo probados por el fabricante brasileño de bebidas AmBev, que tiene un acuerdo con Volkswagen por el que se propone sustituir por camiones eléctricos toda su flota de vehículos.

Los dos modelos serán producidos a escala comercial en Brasil a partir del próximo año y serán exportados desde Resende a otros países de América Latina.

Según Traton, pese a que el precio de las baterías continúa encareciendo los modelos eléctricos, éstos pueden generar una economía en el consumo de entre un 50 % y un 70 % en comparación con los similares abastecidos actualmente con diesel.

(EFE)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo