Las autoridades de la ciudad holandesa de Rotterdam anunciaron el lanzamiento de una aplicación para denunciar de manera anónima las molestias sexuales en lugares públicos como la calle, locales comerciales y estaciones de transporte.

A través de la app, el gobierno local intenta trazar un mapa para determinar dónde y quiénes intimidan a las mujeres.  No se trata solo de actos de violencia graves, que requieren una inmediata intervención de la policía, sino también aquellos de violencia verbal o comportamientos inadecuados que tienen impacto en la vida cotidiana.

El objetivo es que una vez identificadas las zonas más riesgosas para las mujeres, se envíen policías vestidos de civil para capturar a los culpables en el acto, informó Ansa. "El 84% de las mujeres ha tenido alguna experiencia de molestias sexuales", explicó el asesor de Seguridad de la ciudad holandesa, Joost Eerdmans, en declaraciones reproducidas por la agencia italiana.

Desde el 1 de abril, de hecho, en Rotterdan se emitirán multas de hasta 4.100 euros y penas de hasta tres meses de cárcel para los acosadores callejeros. Eerdmans explicó que "todo lo que las personas deben hacer es darnos su ubicación y, si lo desean, enviar un comentario".

"Estas informaciones serán comunicadas a nuestro equipo y si hubiese más incidentes en el mismo sitio pasaremos a la acción", concluyó.