La tejas fotovoltaicas son una interesante apuesta sostenible que levantan el interés de los consumidores, a los que cada vez le seduce más esta nueva tecnología.

Las tejas solares, como también se las conoce, combinan un diseño similar a las tejas convencionales, incorporando pequeños paneles solares en su interior, de diversas formas y plantillas. Su instalación es similar a la de cualquier teja convencional y la conexión eléctrica pasa por debajo del tejado hasta el convertidor.

Este invento trae consigo la posibilidad a futuro de hacer independiente de la red eléctrica comercial las viviendas ya que con la instalación de estas tejas solares en un área de 45 m ², se puede llegar a generar 3kw y abastecer la demanda de energía de una casa.

En la actualidad son dos grandes empresas italianas las que empezaron a fabricarlas: Area Industrie Ceramiche y REM, quienes ya las están vendiendo e instalando por varios países europeos.

La idea data de 2009, cuando se presentó un proyecto titulado “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa, que, como su nombre lo indica, desarrollaba un sistema de tejas que incluían paneles solares para brindar energía autosustentable a las viviendas.  En ese momento se lo consideró como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo. En 2016 ya es una realidad.